Suele ser normal encontrarnos con tablas en Excel donde la información se encuentra en distintas columnas y necesitamos unirla en una sola. Un ejemplo típico es tener en una columna los nombres y en otra los apellidos. Para realizar la unión utilizamos la función CONCATENAR.

Hay dos formas de concatenar en Excel. La primera es utilizando la función CONCATENAR  y la segunda utilizando  el símbolo & .

La función CONCATENAR

Partimos de una hoja de Excel con los nombres de personas en la columna A y los apellidos en la columna B.

1

Lo que queremos conseguir es unir el nombre y el apellido en la columna C por lo que debemos utilizar la función “Concatenar” de la siguiente manera:

=CONCATENAR (A1; ” “;B1)

Vemos como el segundo argumento de la función es un espacio en blanco entre comillas dobles. Esto es para que Excel deje un espacio entre el nombre (A1) y el apellido (B1).

3

Si no hubiéramos utilizado el espacio en blanco en la función como segundo argumento el resultado habría sido erróneo, véase figura de abajo.

4

Concatenar en Excel con el símbolo &

El otro método para concatenar en Excel es utilizar el símbolo “&” en lugar de la función CONCATENAR. Usando el mismo ejemplo anterior, la manera de unir el nombre de la columna A1 con el apellido de la columna B1 sería usando la siguiente fórmula en C1:

=A1 & ” ” & B1

En esta fórmula indicamos que el valor de la celda C1 será el valor de la celda A1 seguido por un espacio en blanco y el valor de la celda B1. El resultado de aplicar esta fórmula a la columna C es este:

5

Al igual que con la función CONCATENAR, con este método también debemos indicar los espacios en blanco que necesitaremos, ya que si no lo hacemos, el nombre de A1 y el apellido de B1 aparecerán juntos en C1.